Música y Poesía


Música y Poesía · (Música de hoy para niños)

Canciones contemporáneas con textos del poeta Federico Muelas





"En el fondo el río
Una isla dorada.
¡Ay si yo no tuviera
Miedo al agua!"
cANCIONCILLA CON DEMASIADA TIMIDEZ

Ficha artística

Título
        Música y Poesía

Compositores  
Juan Carlos  Aguilar
            José Miguel  Moreno Sabio
            José Antonio Esteban Usano
        Manuel  Murgui
Texto:
            Federico  Muelas                         
Equipo artístico
            Escolanía Ciudad de Cuenca· Coro
            Juan Valero · Piano
            Carlos Lozano · Dirección Musical

Compañía
            @desconcierto

Grupo
Escolanía Ciudad de Cuenca  · Coro

















DESARROLLO DEL PROYECTO



"Las grajas vinieron.
Las grajas se van.
De día, en las Hoces.
De noche, al pinar"




GRAJAS EN LOS cIELOS DE LAS HOCES


La Poesía de Federico Muelas

El Poeta

En cierto modo, la obra poética de Federico Muelas (1910-1974) consuma un proceso de identificación con la tierra donde nació y murió, Cuenca, descrita en sus versos y prosas como el espacio sentimental que siempre le llenó de ánimo. «Decir Federico Muelas —escribe Raúl Torres— es decir Cuenca. Hablar con Federico Muelas es, con respecto a Cuenca, aprender cosas de tres generaciones; de la pasada, de la que nos encontramos en la actualidad y de la que ciertamente llegará un día» (Cuenca, corazón, San Fernando de Henares, Editorial Bitácora, 1990, p. 163).
Su obra poética es inicialmente neopopulista y se inscribe dentro del Garcilasismo, pero con el tiempo avanzó hacia una poesía humanista y a veces religiosa en la línea de Luís Rosales que combinaba los metros clásicos con el verso libre, ambos manejados con igual destreza. Tuvo asimismo acercamientos al Postismo y Surrealismo. Destacan los libros Vuelo y firmeza, Rodando en tu silencio, Cantando entre cielo y sangre,Llanto en el umbral, Juglaría, Postigo de la sombra, Ardiente huida, El libro de las arengas, Los míos. Con el título de Poesía secreta se han publicado en 2000 los libros Ardiente huida y El libro de las arengas escritos ambos en los años cincuenta bajo el influjo estético del Surrealismo, caso único en el contexto de la Generación del 36 a la que pertenece.


"En el mar tengo una vela
¡Ay, vela de mi canción!
Que empujan todos los vientos,
Vientos que no quiero yo"


PoEMAS DE LA LUNA Y EL MAR





Propuesta escénica · Poesía conquense

En el programa elegido para la actuación de la Escolanía se pretende realizar un espectáculo huyendo del típico formato del concierto entendido como la interpretación de una o varias obras musicales dirigidas a un público que escucha de forma pasiva.
En este caso el objetivo es involucrar al oyente de manera activa interpretando un programa realizado a propósito para la formación conquense, uniendo poesía y música en un clásico estilo de cámara interpretado por voces infantiles y el acompañamiento de un piano de cola. Al mismo tiempo utilizar un lenguaje contemporáneo a cargo de las composiciones de músicos conquenses o afincados en la capital castellana escritas para la ocasión, resultando un estreno absoluto del programa realizado.
Se piensa en la posibilidad, además, de reforzar música y texto por medio de proyecciones que describan de manera visual el mensaje narrativo, poético o dramático que hay dentro de cada composición, mejorando la estética escénica del mismo. Con diapositivas de clásicos temas conocidos tan poéticos como la luna y el mar, imágenes descriptivas de plazas y calles, típicas de la ciudad donde podría estar inspirada la composición literaria etc…
Cuanto menos distancia se produzca entre intérpretes y espectadores mejor funcionará la representación.
El objetivo es contar y cantar historias.
Antes de cada interpretación musical se escuchará una voz en off que recitará el poema que compone la canción que se va a interpretar, sumergiéndonos en un ambiente idóneo que ayude a la imaginación a recrear experiencias y sensaciones propias a partir de la narración.


"La niña buena se ha muerto;
cuatro ángeles la amortajan.
Blanca túnica le visten,
blancas sandalias le calzan."

RoMANCE DE LA NIÑA BUENA


Propuesta musical · Obras para voz y piano


Obras compuestas pensando en esta formación coral infantil. música de adultos escrita para niños, utilizando la poesía como medio, metáforas, personificaciones, figuras literarias al servicio de una voz dulce y limpia, la voz de la inocencia, la voz del niño, que sin duda refuerza la belleza plástica de un género culto y elevado como es el poético, donde citado autor encontró su máxima expresión, realzada con música culta de hoy con un lenguaje moderno y contemporáneo
Con acompañamiento de piano como base se buscan cambios y efectos entre la voz e instrumento, explotando al máximo las características tímbricas que ambos instrumentos poseen y que como bien se sabe desde el periodo romántico  empastan perfectamente permitiendo un lirismo  de gran expresividad.
Se propone dar una muestra de las posibilidades escénicas y dramáticas de la voz infantil, desarrollando y llevando estas a un límite que no dejará indiferente al oyente espectador.

Programa

          Grajas en los cielos de las Hoces (Juan Carlos Aguilar)
          Canciones del Agua (Manuel Murgui)
1-       Canción de la niña que lavaba
2-       Elegía pequeña al río Huécar
3-       Cancioncilla con demasiada timidez

Villancico nana de los tres reyes (Francisco Torralba)
Villancico de los colegiales de San José (José Antonio Esteban Usano)
Romance de la niña buena (José Antonio Esteban Usano)
Poemas de la Luna y el mar (José Miguel Moreno Sabio)
1-       ¿Quién le ha robado  a la luna ese trozo que le falta?
2-       Ya está saliendo del monte
3-       ¿Qué se hunde en el mar la luna?
4-    En el mar tengo una vela


Equipo artístico


Escolanía Ciudad de Cuenca· Coro



La Escolanía “Ciudad de Cuenca” nace muy recientemente, está vinculada al Orfeón Ciudad de Cuenca, y constituye un elemento fundamental como cantera de este.
La Escolanía es una agrupación formada por y para jóvenes, a partir de 7 años, en adelante y que tiene como  finalidad la difusión de la música vocal y la formación de los jóvenes en esta disciplina. Para este fin se llevan a cabo diversos proyectos, ensayos, conciertos y talleres, encaminados todos a conseguir el fin que tiene marcado.
Han participado en conciertos por la provincia de Cuenca, destacando el realizado en Navidad del 2010 en Huete, “Cuento de Navidad”, en un formato de cuentacuentos donde unía el género literario del cuento con el género musical del villancico.
El pasado 22 de enero del presente año 2011 participó junto al Orfeón “Ciudad de Cuenca” un concierto de Coros de ópera, interpretando coros tan conocidos como “Avec la garde montante”, de la ópera Carmen de Bizet, la “Barcarola” de los Cuentos de Hoffmann, o el “Nocturno” de Hänsel und Gretel de Humperdinck o el coro “A bocca chiusa” de la ópera Madame Butterfly de Puccini, bajo la dirección de Antonio Fauró, director del Coro del Teatro de la Zarzuela, y acompañada por Laurence Verna y José Miguel Moreno Sabio.
En abril de 2011 interpretan el Stabat Mater de G. B. Pergolessi junto a la soprano Eva del Moral y al contratenor Sergio García con el acompañamiento del organista Manuel Ariza, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Han preparado un programa de coros de Zarzuela interpretado el pasado mes de junio junto al Orfeón Ciudad de Cuenca en el Teatro Auditorio de la ciudad como cierre de la Temporada 2010/2011. 
Viajarán a la isla de Ibiza para realizar un concierto con la música de compositores conquenses sobre textos de Federico Muelas, como muestra fuera de nuestra Provincia del ciclo “Hecho en Cuenca”.
La Escolanía “Ciudad de Cuenca” está dirigida por Carlos Lozano López, el cual se ha formado en el repertorio coral en el Coro del Teatro Real de Madrid al que ha pertenecido durante diez años, experiencia que le ha servido para su formación como director de masas corales tanto de voces mixtas como de voces blancas. Ha dirigido y preparado vocalmente la Escolanía Ntra. Sra. De la Soledad de San Agustín de Cuenca desde el año 2008 hasta el 2010, así como la Schola Cantorum “Ciudad de Cuenca” grupo de cámara perteneciente al Orfeón “Ciudad de Cuenca”. Este último fue creado a finales del 2009 para la preparación de la obra de Carl Orff, “Carmina Burana”, obra que se representó en el auditorio de Cuenca en junio del 2010, y en la plaza Mayor de la ciudad en agosto del mismo año.



Juan Valero· Pianista

Ha realizado sus estudios musicales en el Aula de música de Huete,  Conservatorio Profesional de Música de Cuenca y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Piano en el año 2007. Desde entonces y hasta el 2010 realiza estudios de postgrado en la Academia Internacional de Música Franz Liszt de Budapest.
Durante su período de formación ha sido guiado por numerosos profesionales destacando la influencia de Inmaculada Romero, Guillermo González, Emilio Molina, Mariana Gurkova y András Kemenes. 
Asimismo ha asistido a numerosos cursos de formación recibiendo el consejo de  pianistas de la talla de José María Martínez, Claudio Martínez Mehner,  Murray Perahia, András Schiff, Ferenc Rados y Horacio Gutiérrez.
Ha tenido la oportunidad de presentarse ante el público en numerosas ocasiones, destacando sus actuaciones en Huete, Tarancón, Cuenca, Segovia, León, Madrid y Budapest, contando con una grabación en directo para Radio Nacional de España, así como actuaciones como solista con la orquesta de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la batuta de Sebastián Mariné y con la Joven Orquesta Nacional de España en julio de 2009. Su trabajo ha sido reconocido por profesionales del mundo de la música, público y crítica, obteniendo a lo largo de su carrera diferentes  premios y becas de ámbito tanto nacional como internacional.
Al margen de sus estudios musicales consigue, en el año 2006, el título de Ingeniero  Técnico de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen en la Escuela Politécnica de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la actualidad Juan Valero compagina su actividad concertística con la labor pedagógica que desarrolla en Cuenca, desde marzo del presente año, como director de la Escuela de enseñanza Musical Ars Nova.



"Tres peregrinos  vienen
tras una estrella.
¡Duérmete, Niño mío,
si quieres verla!"




VILLANCICo NANA DE LOS TRES REYES


Requisitos del espacio escénico


El programa presentado está pensado para ser interpretado en un auditorio de conciertos. Requiere por las características de su escritura una sala amplia donde colocar a la Escolanía y un piano de cola.
La idea escénica pretende involucrar al oyente, en el cuadro musical que recrearían los niños de la Escolanía como intérpretes de la música propuesta, participando de manera activa en el repertorio, ya que al utilizar dentro de lo posible un proyector de imágenes se refuercen las posibilidades dramáticas de la interpretación.
Nuestro planteamiento permite bastante flexibilidad en lo que se refiere al espacio en que se desarrolla.
Por último, la sala debe permitir unos niveles de luz que permitan a los ojos del espectador percibir la posible recreación de efectos y ambientes ideados para el espectáculo.
Se cuidarán por ello las condiciones acústicas, lumínicas y escénicas del entorno que se utilice.


Requerimientos técnicos



Iluminación
La idónea para jugar con la posible utilización de un proyector y la propia de una sala de conciertos.


Sonido y Vídeo
1 reproductor de DVD
1 equipo de audio que permita la reproducción de los textos recitados 
Proyector(es) de video y soportes (si por la morfología de la sala es necesario más de uno, también divisor de señal de vídeo)
cableado 


Escenografía

Piano de cola, atril para el director
Duración del espectáculo
1 hora aproximadamente

Tiempo de montaje
1 hora, aproximadamente (dependiendo de la utilización de las proyecciones)

Tiempo de desmontaje
½  hora, aproximadamente


ARCHIVOS AUDIO Y VIDEO




Villancico de los colegiales de San José (J.A.Esteban Usano)